RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Contenidos de salud y genética en el aula: aprendizaje basado en la indagación A1 Lubeiro Juárez, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Ciencias - Estudio y enseñanza K1 Geología - Metodología y enseñanza K1 Biología - Metodología y enseñanza K1 Educación - Metodología AB El trabajo que aquí se presenta corresponde al trabajo Fin de Máster dentro del“Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato” impartido por laUniversidad de Valladolid.Este documento presenta una propuesta de innovación basada en la indagación dentrode la enseñanza de las ciencias para la asignatura Ciencias del Mundo Contemporáneo,contemplada en el currículo académico de 1º Bachillerato. En concreto, se presenta laelaboración de dos módulos enmarcados dentro de la Unidad didáctica Vivir más, vivirmejor, cuyo objetivo es formar a los alumnos en conocimientos básicos sobre la salud,para que sean dueños de su propia vida y puedan tener una vida mejor.Este tipo de módulos se enmarca dentro del proyecto Europeo PROFILES (ProfessionalReflection-Oriented Focus on Inquiry-based Learning and Education through Science) quese basa en la elaboración de materiales basados en la metodología indagatoria para lainnovación educativa de las ciencias. En este proyecto, se elaboran unos módulos deenseñanza siguiendo unos criterios generales de estructura y objetivos llamados módulosPARSEL. Se pretende que los módulos sean útiles para que profesores de toda Europapuedan utilizarlos en sus clases con el fin de conseguir mejores resultados académicos.Los módulos que se elaboran en este proyecto cumplen los principios establecidos por losmódulos PARSEL.A lo largo del documento, se expone, en primer lugar, el funcionamiento de lametodología educativa basada en la indagación y cómo esta puede utilizarse para laenseñanza de las ciencias. Posteriormente, se presentan dos módulos PARSEL de creaciónpropia en los que se detallan todos los objetivos, contenidos, actividades… Por último seplantea cómo ha sido la experiencia de llevar estos módulos experimentales al aula.La idea de realizar un trabajo de estas características se basa en la importancia quetiene las ciencias y en concreto la Biología y la Geología en la formación cultural de las5personas. Es necesario que todas las personas tengan unos conocimientos básicos sobreel funcionamiento de su cuerpo y del entorno que les rodea para que puedan actuar enconsecuencia buscando tener la mejor vida que esté a su alcance. Además, esto se une ala necesidad de dar un enfoque diferente a la educación de las ciencias, que tanto rechazopresenta en la población, buscando hacerla más atractiva y útil para las personas. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3697 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3697 LA spa DS UVaDOC RD 18-sep-2024