RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El arte en la tercera edad. Nuevo modelo de intervención logopédica A1 Fernández Costa, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Tercera edad K1 Arte K1 Intervención logopédica K1 Residencias AB Nadie duda del progresivo deterioro que sufre la población de la tercera edad, por eso se han realizado varios talleres para mostrar los beneficios que les reporta el trabajo constante. De estos talleres, el arte ha sido un elemento muy utilizado por lo que en este estudio surge el interés por averiguar si una intervención basada en la pintura genera mejoras en el lenguaje que es uno de los aspectos que se ve dañado cuando envejecemos. Entre los objetivos planteados, uno es demostrar la importancia del logopeda dentro de las residencias de la tercera edad, el otro es estudiar el arte como una nueva forma de intervención logopédica. La metodología se ha basado en una intervención logopédica, se han seleccionado 13 ancianos sin daño neurológico grave, de 77 a 91 años, y se les ha clasificado en 3 grupos; un grupo control y dos grupos experimentales, uno en el que se trabaja con arte y otro en el que no se usa el arte. Las fases de este trabajo son: una primera fase de evaluación inicial a todos los grupos, una segunda de intervención solo a los 2 grupos experimentales y una última fase de evaluación final, nuevamente a los 3 grupos de residentes. Los resultados han sido favorecedores para los grupos experimentales, mientras que el grupo control obtuvo los peores resultados en todas las pruebas. En las discusiones se ratifica la necesidad de rehabilitar a este tipo de población, y la importancia de contar con un logopeda dentro de las residencias. Finalmente se plantean futuras líneas de investigación para este estudio. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36974 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36974 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024