RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención logopédica de carácter grupal en afasia a través del metalenguaje y la comprensión oral A1 Ubis Moreno, Sofía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Afasia K1 Evaluación e intervención logopédica K1 Metalenguaje AB Debido a la existencia de una serie de necesidades en el lenguaje y la comunicación de ungrupo de sujetos en edad adulta con Afasia de carácter expresivo y global, se propone laelaboración de un trabajo investigador basado en un programa de intervención logopédicaque tiene como objetivos principales mejorar las habilidades de comprensión en las rutinasdiarias de los pacientes a través del entrenamiento en la comprensión de textos y favorecerla expresión y la concienciación sobre el lenguaje utilizando el metalenguaje comoherramienta de trabajo. Se lleva a cabo un proceso de evaluación continua, además de unaevaluación exhaustiva en los momentos iniciales y finales de la intervención mediantepruebas estandarizadas y no estandarizadas de elaboración propia, dando lugar a una seriede resultados y al análisis de los mismos, valorando así la funcionalidad de las herramientasutilizadas para intervenir con este tipo de población a lo largo del proceso evaluativo. Al finaldel programa de intervención, se recogen resultados discretos, que no pueden serextrapolados debido al carácter residual de la afasia que presentan estos pacientes, al cortoperíodo de tiempo durante el que se trabaja con los mismos y a la pequeña cantidad demuestra utilizada para el estudio. No obstante, quedan reflejados los beneficios de la terapiadesarrollada, resultando evidente la potenciación de las habilidades comunicativas de estossujetos con afasia. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37017 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37017 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024