RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Visibilizar el pensamiento a través de la enseñanza de las ciencias experimentales. Una propuesta para Educación Infantil A1 Manso Bartolomé, Adrián A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pensamiento K1 Ciencias experimentales K1 Educación infantil K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB El presente trabajo tiene como objetivo principal visibilizar el pensamiento de nuestros alumnos de Educación Infantil a través de la enseñanza de las ciencias experimentales. Para ello se ha desarrollado e implementado una propuesta didáctica centrada en la temática del conocimiento y concienciación del uso y cuidado del agua, utilizando el aprendizaje basado en problemas y las rutinas de pensamiento como metodologías. Esta intervención didáctica nos ha permitido comprobar los niveles de logro conseguidos en el desarrollo de los movimientos de pensamiento seleccionados para la propuesta. Seobtiene como principal conclusión la importancia de enseñar a pensar, puesto que la etapa de Educación Infantil es el momento ideal para comenzar a hacer visible el pensamiento del alumnado. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37038 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37038 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 14-mar-2025