RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Procesos cognitivos, metodologías comunicativas y uso de literatura en el aprendizaje de segundo idioma A1 Ortega Suarez, Miguel Ángel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Competencia comunicativa K1 Literatura infantil K1 Proceso de enseñanza-aprendizaje K1 Aprendizaje Integrado de Contenidos Curriculares y Lengua extranjera K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas K1 6104.02 Métodos Educativos AB El aprendizaje de lengua materna es un proceso natural que se adquiere en los primeros años de nuestra vida, pero cuando se trata de adquirir un segundo idioma no se da la misma situación. En España la enseñanza del segundo idioma, generalmente inglés, ha sido criticada en las últimas décadas por la diferencia de nivel en comparación con otros países europeos. Es por ello que en los últimos años han incrementado los estudios acerca de cómo se produce la adquisición de una lengua extranjera, qué métodos, proyectos e ideas se deben tener en cuenta para que este aprendizaje sea significativo. Hay una serie de ideas que han emergido en los últimos tiempos para mejorar el nivel de aprendizaje de los jóvenes estudiantes en nuestros colegios de hoy en día, como pueden ser el uso de actividades que integren las cuatro habilidades comunicativas, proporcionar al estudiante con las herramientas necesarias o dar más protagonismo a la comunicación. También se cuenta con la ayuda de varios profesores de idiomas los cuales han aportado opiniones y experiencias interesantes mediante una serie de cuestionarios vistos en la última parte del TFG. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37095 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37095 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 03-mar-2025