RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El entorno como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias sociales. Una propuesta de intervención educativa para cuarto de primaria A1 Herrero Cantalejo, Ana María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Ciencias Sociales K1 Entorno local K1 Formación ciudadana K1 Aprendizaje significativo K1 5312.04 Educación AB Los contenidos de la actual área curricular de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, han ido cambiando siguiendo la evolución de la sociedad y estructurando los fines de la educación básica. En esta evolución podemos encontrar al entorno presente, viéndole como medio de enseñanza, basándose en el contacto directo con el espacio natural y social donde vive el alumno.Este método de enseñanza facilita los elementos necesarios para mejorar la comprensión del alumnado de cómo es la configuración de su entorno. Este clima es clave para aportar a los alumnos una visión a gran escala de su ambiente, utilizando los contenidos que ellos tienen interiorizados de manera inconsciente, gracias a su aprendizaje fuera del entorno escolar. Esto permite al maestro estructurar dichos conocimientos y ampliarlos a través de estrategias metodológicas centradas en el alumno, consiguiendo un aprendizaje significativo.Para mostrar la veracidad de esta teoría, se ha elaborado una propuesta de intervención en un municipio en concreto, poniendo en práctica las bases metodológicas, aprovechando las características del entorno habitacional del alumnado de 4º de Educación Primaria, cuyos alumnos se encuentran cursando su escolarización en dicho municipio. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37102 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37102 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 03-jul-2024