RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Promover el pensamiento a través de los cuentos : propuesta e investigación para educación infantil A1 Arranz Orejudo, Raquel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pensamiento visible K1 Comprensión K1 Cuentos K1 Movimientos del pensamiento K1 5802.04 Niveles y Temas de Educación AB En la sociedad actual en la que nos encontramos destaca la inmediatez con la que obtenemos la información, sobre todo motivado por las nuevas tecnologías. A consecuencia de esto se prescinde del pensamiento y la comprensión, aspectos primordiales en el día a día de nuestro ser. Por este motivo, resulta fundamental enseñar a los alumnos a pensar, promoviendo para ello una cultura de pensamiento en el aula en donde este se haga visible a través de las rutinas de pensamiento y de los movimientos que estas generan. Así pues, el presente trabajo plantea, además de una revisión bibliográfica sobre la temática escogida, una propuesta de intervención educativa para la etapa de Educación Infantil. En ella se ha utilizado el cuento como recurso para promover el pensamiento en los alumnos, llevando a cabo una serie de rutinas de pensamiento con las que fomentar diferentes movimientos en los alumnos y hacer así visibles sus ideas. Se ha podido comprobar, por tanto, el impacto del enfoque del pensamiento visible en el aprendizaje del alumnado a través de los cuentos. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37104 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37104 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 17-jul-2024