RT info:eu-repo/semantics/report T1 Pensamiento visible y nuevas tecnologías en Educación A1 Pinedo González, Ruth A1 Ruiz Requies, Inés A1 Hernández Castello, María Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Proyecto K1 Innovación K1 Docente K1 Pensamiento K1 Comprensión K1 TIC K1 Profesorado K1 Alumnado AB El enfoque del “pensamiento visible” tiene como objetivo promover un aprendizaje basado en el pensamiento y en la comprensión en el ámbito educativo. Desde los inicios de esta línea de trabajo, el interés se ha centrado en fomentar la cultura del pensamiento desde las etapas educativas iniciales. Este Proyecto de Innovación Docente tiene como objetivo principal implantar una cultura del pensamiento en diferentes etapas educativas, poniendo especial énfasis en los Grados de Educación de la Universidad de Valladolid. Además, se están utilizando las TIC para favorecer este proceso y facilitar la visibilidad del pensamiento del alumnado. Por ello, este PID tiene dos beneficiarios potenciales, por una parte, el profesorado participante y por otra parte el alumnado de estos docentes. Nuestro resultado principal es la formación e implantación de estrategias de pensamiento (rutinas y destrezas del pensamiento) en diferentes etapas educativas de forma sistemática e interdisciplinar, aunque especialmente en los grados de Educación. Esta propuesta innovadora se está implantando en todas las etapas educativas de forma interdisciplinar, además es única y se está llevando a cabo de forma exclusiva en la Universidad de Valladolid. Finalmente, se está llevando a cabo una adecuada difusión de los resultados obtenidos en el PID. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37176 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37176 LA spa NO Innovación Educativa NO Psicología DS UVaDOC RD 16-ago-2024