RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tiempo y eficacia A1 Val, Fernando del A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El modo de vida actual fomenta la instantaneidad y la prisa. En el periodismo, ligado por definición a la noticia y la actualidad, este apresuramiento se hace especialmente palmario, en detrimento, demasiadas veces, del análisis y la reflexión. El periodismo cultural, por la naturaleza de su propio objeto (la cultura, el conocimiento, las artes), aparece como un reducto de libertad de pensamiento y expresión en que la servidumbre a la inmediatez es menor, pero con demasiada frecuencia la industria cultural pesa más que la cultura a secas, y el criterio de oportunidad comercial se impone. El presente artículo analiza esta situación y aboga por valores como la reflexión, la elaboración y la vocación minoritarias como antídoto contra la mercantilización y banalización de la prensa cultural. SN 1887-3731 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37587 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37587 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 17 (2015): Núm. 17 (2015): Monográfico: Medios Culturales Especializados pags. 23-37 DS UVaDOC RD 23-dic-2024