RT info:eu-repo/semantics/article T1 La recepción de Met. 13,750-897 en libretos de ópera A1 Álvarez Morán, María Consuelo A1 Iglesias, Rosa María A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Filología Clásica AB El influjo de las Metamorfosis de Ovidio en los dramas profanos de las diferentes cortes italianas del cuatrocientos y quinientos marca el camino para el nacimiento de la ópera en Italia. Los dramas musicales inician su andadura con argumentos ovidianos que seguirán captando el interés de compositores y libretistas a lo largo la historia de la ópera. En este artículo se analiza cómo el triángulo amoroso formado por Acis, Galatea y Polifemo, leyenda de creación ovidiana, ejerce su influencia en la ópera. Tras el análisis mitográfico de los personajes, las autoras estudian la adaptación de Met. 13,750-897 en tres dramas musicales: la pastoral héroïque de Lully-Campistron, la zarzuela de Literes-Cañizares y la masque de Händel-Gay. El detallado análisis comparativo de los diferentes libretos y el original ovidiano permite inferir la fidelidad y/o libertad de los libretistas con respecto al modelo así como detectar cómo se trasluce el influjo de otros pasajes de la epopeya latina. SN 2530-6480 YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37614 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37614 LA spa NO Minerva. Revista de Filología Clásica; Núm. 26 (2013) pags. 231-265 DS UVaDOC RD 17-jul-2024