RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La matemática desde los dedos en Educación Infantil A1 Nieto Moreno, Tamara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Subitización K1 Conteo K1 Número K1 Cálculo K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 12 Matemáticas AB Desde hace varias décadas, el uso de los dedos como recurso didáctico hadesaparecido en las aulas, pero es muy posible que vuelva a aparecer, pues son muchoslos autores que lo defienden y muchas las metodologías que se ajustan al uso de esteinstrumento. Además, se trata de un recurso manipulativo de fácil acceso y pertenecienteal entorno cercano de los más pequeños, convirtiéndose de este modo en un instrumentoque atiende a los aspectos principales que defiende el Currículo de Segundo Ciclo deEducación Infantil: enfoque globalizador, juego, manipulación y aprendizajesignificativo.En este Trabajo de Fin de Grado se desarrolla una propuesta innovadora basadaen el uso de los dedos de la mano como recurso didáctico en matemáticas, recuperandode este modo su uso extinto. El trabajo se basa especialmente en los aspectos matemáticosrelacionados con la numeración y el cálculo. No obstante, también se hace referencia alos conceptos de geometría y lógica – matemática. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37732 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37732 LA spa DS UVaDOC RD 09-abr-2025