RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El desarrollo del pensamiento histórico a través del uso de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza de la Historia reciente A1 Miguel Revilla, Diego A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Pensamiento histórico K1 Didáctica de la Historia K1 Tecnología educativa K1 Conciencia histórica K1 España - Historia - 1975-1982 (Transición) K1 5504.02 Historia Contemporánea AB Esta investigación asume como finalidad el diseño y aplicación, a través de un entorno digital de aprendizaje, de una propuesta didáctica sobre la Transición española. Se examinan tres categorías: el pensamiento histórico, la conciencia histórica, y la aplicación de la tecnología en las aulas. Mediante un diseño de métodos mixtos, se realizaron intervenciones con 247 estudiantes de cuarto curso de ESO en cinco institutos a lo largo de dos años. Pese a las dificultades de aprendizaje detectadas, se observa una evolución positiva en el desarrollo del pensamiento histórico según el nivel de progresión antes y después de las intervenciones. La orientación didáctica ha sido efectiva para conseguir analizar la conciencia histórica de los participantes. Por último, la utilización de herramientas y recursos implementados en el entorno ha facilitado un cambio de metodología docente. Todos estos factores han favorecido, asimismo, la potenciación de elementos motivadores y un mayor grado de implicación. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37923 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37923 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 24-nov-2024