RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El recreo como situación educativa a los 3 años. Identificación de problemas y elaboración de un plan para superarlos A1 Fernández Fernández, Carlos A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 K1 Educación infantil K1 Recreos K1 Observación K1 Relatos K1 Análisis K1 Proyecto de acción K1 5801.04 Teorías Educativas AB El tiempo de recreo representa una gran oportunidad para el desarrollo tanto de las capacidades motrices como de las competencias sociales, especialmente en la etapa infantil, donde comienzan a crearse vínculos afectivos y el carácter es más maleable.Este Trabajo Fin de Grado (TFG) pretende mostrar el estudio realizado durante los recreos del alumnado de 3 años del colegio Santo Domingo de Guzmán, pensado, desarrollado y evaluado en el Prácticum específico en la Mención Educación Infantil.El estudio consiste en la elaboración de unos relatos, basados en las experiencias vividas durante los recreos, para su posterior análisis. De esta fase surgen una serie de temas, comportamientos y /o situaciones a partir de los cuales se lleva a cabo un proyecto, en el que por medio de juegos educativos y normas se busca organizar y estructurar el recreo, con el objetivo final de mejorar tanto las habilidades motrices como conseguir una sana convivencia escolar.Del análisis obtenido a partir de los relatos realizados durante la fase de recreo, se extrajeron 15 temas. De estos temas, sin embargo, se registraron de forma más frecuente cuatro de ellos: conductas, papel del profesor, distribución de espacios y búsqueda de riesgos.En la prueba de proyecto que se realizó durante las últimas cuatro semanas se observa una mejora de los comportamientos y aptitudes sociales del alumnado. Sin embargo, se considera un tiempo insuficiente para establecer conclusiones claras. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37980 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37980 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2024