RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La competencia comunicativa oral en 3.er curso de educación primaria A1 Romero López, Eva A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 competencia comunicativa oral K1 competencias lingüística K1 sociolingüística K1 textual y estratégica AB La competencia comunicativa oral forma parte de la asignatura Lengua Castellana yLiteratura, y es contenido transversal en todas las materias curriculares. El alumnado debeaprender a hablar con corrección, adecuación, coherencia, cohesión y eficacia para poderdesenvolverse como ciudadanos cultos. En mi trabajo he estudiado la lengua oral de losdiscentes de acuerdo con cuatro componentes de la competencia comunicativa: lingüística(niveles fónico, gramatical y léxico), sociolingüística, textual y estratégica, para conocerel grado de competencia comunicativa oral de niños y niñas de 3.er curso de EducaciónPrimaria. Las mayores dificultades se presentan en la competencia textual, ya que elalumnado no es capaz de organizar su discurso. Asimismo, las diferencias expresivasentre unos alumnos y otros se deben, en muchos casos, a la desigualdad sociocultural yal entorno familiar. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38030 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38030 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024