RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Oportunidades de los entornos personales de aprendizaje (PLEs) en las comunidades de aprendizaje A1 Calle Ciriero, Verónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Tecnología educativa K1 Enseñanza-Innovaciones K1 Aprendizaje AB Con el presente trabajo fin de Master se pretende mostrar la realidad de las comunidadesde aprendizaje dentro de un centro concreto.El trabajo consta de 4 partes, en la primera de ellas hemos analizado de formaexhaustiva los dos conceptos sobre los que se va a sustentar todo el proyecto, Lascomunidades de aprendizaje y los entornos personales de aprendizaje (PersonalLearning Environments PLEs, por sus siglas en ingles).En un segundo bloque hemos realizado la propia investigación basándonos en unparadigma cualitativo. Dentro de este bloque daremos respuestas a una de las preguntasde la introducción: ¿Qué necesidades encontramos dentro de las Comunidades deAprendizaje entre los miembros que la forman (docentes, voluntarios y alumnado)?En el tercero de los bloques, se presenta una propuesta de intervención basada en laintroducción de un PLE dentro de las Comunidades de Aprendizaje, para subsanar lasnecesidades encontradas.Y por último abordamos la sección de conclusiones, donde nos planteamos si hemospodido dar respuesta a las preguntas iniciales. Dentro de este último bloque,exponemos una valoración sobre los pros y los contras que nos hemos encontrado parala elaboración del TFM. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3807 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3807 LA spa NO Pedagogía DS UVaDOC RD 13-mar-2025