RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta didáctica global para trabajar Ciencias de la Naturaleza y Lengua Castellana desde grupos interactivos en Educación Primaria A1 Tajadura Cuñado, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Comunidades de Aprendizaje K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB A lo largo del presente Trabajo de Fin de Grado, se presenta una propuesta didáctica global para trabajar Ciencias de la Naturaleza y Lengua Castellana desde Grupos Interactivos (GI). Para ello, comienza con una revisión acerca de las Comunidades de Aprendizaje, las cuales permiten combinar inclusión, heterogeneidad y mayor número de recursos humanos en las aulas, con el fin de lograr una práctica educativa de calidad. Se tiene en cuenta cuál fueron los antecedentes, remontándonos a la década de los 60 y 80 en Estados Unidos. A partir de ahí, se realizó una breve revisión de la influencia y aparición en España.Como punto fundamental del marco teórico, se hace un análisis acerca de lo que son los GI, definiéndolo como una agrupación del alumnado en grupos heterogéneos para realizar actividades de corta duración a lo largo de una sesión. También se exponen los objetivos que persigue, la organización que sigue y las bases pedagógicas en las que se sustenta, sin olvidar que se destaca la influencia positiva en inclusión y valores como solidaridad y respeto.La última parte del TFG se centra en el diseño de una propuesta didáctica para trabajar de forma conjunta el área de Ciencias de la Naturaleza y Lengua Castellana diseñada para el segundo curso de Educación Primaria. Se pretende trabajar en torno a un proyecto común llamado “Explorando mi cuerpo con las letras” y de ahí, se ha agrupado los diferentes contenidos que se van a trabajar durante diez sesiones con GI. Para finalizar, se plantea una serie de conclusiones desde el trabajo presentado. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38203 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38203 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025