RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Modelos de ecuaciones estructurales aplicados al estudio de perfiles matemáticos de estudiantes universitarios A1 Pérez Lombas, Santiago A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Modelos de ecuaciones estructurales K1 SEM K1 AMOS K1 Actitudes hacia las matemáticas AB Resulta evidente el interés de encontrar las causas de un mayor o menor rendimientomatemático de un estudiante. El objetivo de este trabajo es el ajuste de modelosde ecuaciones estructurales para estudio de las relaciones causales entre el dominioafectivo-emocional y las destrezas del perfil matemático de los alumnos matriculadosen un Grado en Estadística en España. Los modelos se han ajustado mediante el softwareAMOS, utilizando datos que contienen las observaciones de las escalas y subescalasvalidadas por Rodríguez (2015) para una muestra de 545 estudiantes.Los resultados derivados del ajuste indican que el autoconcepto matemático delalumno tiene una fuerte influencia sobre su ansiedad matemática y algo más moderadasobre su actitud hacia las matemáticas y su conocimiento de las mismas, así comoel nivel de ansiedad hacia esta materia tiene efecto sobre la actitud del estudiante.Además, mediante la comparación de diferentes grupos de la muestra según el género yel perfil de los alumnos, se han encontrado diferencias en cómo afecta el autoconceptosobre la actitud entre alumnos y alumnas.Finalmente, el hecho de que se haya comprobado que los niveles medios de las variablesafectivas resulten más positivas en los estudiantes de grados con un perfil másmatemático da consistencia al modelo planteado. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38308 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38308 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024