RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio piloto sobre habilidades terapéuticas del logopeda novel mediante la adaptación de un cuestionario de pensamiento negativo repetitivo A1 Horna Martínez, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Habilidades terapéuticas K1 Logopedas noveles K1 Pensamiento negativo repetitivo K1 Cuestionario AB Las habilidades del terapeuta, y específicamente sus variables psicológicas, influyen en la intervención logopédica. El propósito del presente trabajo es desarrollar un instrumento de evaluación de habilidades terapéuticas del logopeda novel, en concreto, aquellas relacionadas con el manejo del Pensamiento Negativo Repetitivo (PNR). Se realizó una adaptación a partir del Perseverative Thinking Questionnaire for Clinical Psychology Trainees (PTQ-CPT), que mide el PNR en el ámbito de la Psicología. El cuestionario adaptado, Perseverative Thinking Questionnaire for Speech Therapy Trainees (PTQ-STT), fue administrado a 101 logopedas noveles. El PTQ-STT mostró una adecuada consistencia interna (alfa de Cronbach de .84) y el análisis de validación cruzada apoyó un modelo unifactorial. Además, se hallaron correlaciones coherentes teóricamente con las medidas de otros constructos, tales como evitación experiencial, síntomas emocionales negativos y obstrucción en valores. En conclusión, el PTQ-STT muestra buenas propiedades psicométricas y, por tanto, parece ser una medida fiable y válida para la evaluación del PNR en logopedas noveles. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38309 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38309 LA spa DS UVaDOC RD 01-ago-2024