RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Trabajar el pensamiento en educación primaria a través de rutinas y metodologías activas. Una propuesta novedosa en el aula A1 Benito Hernando, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pensamiento visible K1 Metodologías activas K1 Rutinas de pensamiento K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) muestra, a través de una propuesta novedosa en el aula, lo necesario que se hace visibilizar el pensamiento del alumnado mejorando así, su capacidad metacognitiva y desarrollando la competencia de Aprender a Aprender para contribuir a una adecuada formación y preparación acorde a las competencias demandadas en el actual siglo XXI. Para ello, se han utilizado diversas herramientas metodológicas, actualmente en la cima del éxito educativo, como son las metodologías activas, de manera concreta características del Aprendizaje Basado en Proyectos y la gamificación, con el fin de incluir en el aula las diferentes rutinas y movimientos de pensamiento de manera atrayente y eficiente. Con la intervención y el análisis de datos de la investigación se ha podido comprobar que una adecuada inclusión de los diferentes movimientos del pensamiento a través de las rutinas produce en los estudiantes una mejora en las habilidades del pensamiento y con ello un aprendizaje profundo y significativo de manera progresiva en el tiempo. Con todo ello, se avanza hacia el cambio que la educación necesita con el fin último de mejorar la calidad educativa del actual sistema donde el pensamiento sea el motor que guíe nuestras vidas. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38360 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38360 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024