RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Aprender pensando: estrategias de aprendizaje autorregulado A1 Calleja González, María Francisca A1 Ortega Álvarez, Ana María A1 Calleja González, María Angélica Inmaculada A1 Rodríguez González, Amalia A1 Martínez Martínez, María del Carmen A1 Calvo Caballero, María Pilar A1 Moro Sancho, Quiliano Isaac A1 Simón Hurtado, María Aránzazu A1 Peñas Moyano, Benjamín A1 Espinilla Herrarte, María Lourdes A1 Rodríguez Navarro, Henar A1 Mañanés Esteban, Isaac K1 Estrategias de aprendizaje K1 Learning strategies K1 Aprendizaje autorregulado K1 Self-regulated learning K1 Enseñanza Universitaria K1 Higher Education K1 Autoevaluación K1 Self-evaluation AB El objetivo de esta comunicación es presentar una herramienta de autoevaluación del aprendizaje del alumno universitario, a la que se ha denominado Aprender Pensando, utilizada en la actualidad por un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid con el fin de promover la mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Si bien la mejora del aprendizaje es deseable en cualquier contexto, se vuelve especialmente necesaria en el actual momento de reforma de las enseñanzas universitarias, en el cual el aprendizaje autónomo del alumno pasa a ocupar un primer plano. En el desarrollo de la comunicación, se explicarán los orígenes y evolución de este proyecto, así como el proceso de validación al que fue sometida la herramienta. El origen de la herramienta de autoevaluación que ahora presentamos se encuentra en una línea de investigación centrada en el aprendizaje de los alumnos universitarios, en la que la profesora Mª Francisca Calleja, del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid viene trabajando desde hace más de una década (1994-2008). La experiencia parte de la programación de los créditos prácticos de la asignatura de Procesos Psicológicos Básicos, de cuarto curso de Psicopedagogía, donde se plantea a los alumnos un programa sobre entrenamiento en competencia que supone la realización de una práctica en entrenamiento en autocontrol. El objetivo que se persigue es aplicar estrategias de aprendizaje metacognitivas y de apoyo afectivo (Calleja, 1994). A final de cada curso los estudiantes redactan un autoinforme en el que explican su experiencia diaria sobre cómo actúan, cuándo aprenden, experiencia dirigida a mejorar su proceso de aprendizaje personal. Dichos autoinformes nos dan a conocer una serie de esquemas que los estudiante tienen almacenados sobre las acciones tanto propias como de las personas de su entorno​ PB Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach SN 978-84-8458-302-8 YR 2009 FD 2009 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38408 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38408 LA spa NO AA.VV. II Congreso Internacional UNIVEST’09: Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad. Girona: Universitat de Girona, 2009 NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 28-nov-2024