RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de innovación para el estudio de reacciones químicas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria A1 Álvarez Martín, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Unidad didáctica K1 Química forense K1 Reacciones químicas AB En el presente trabajo se expone el diseño realizado para la impartición de la unidad didáctica dedicada a las reacciones químicas en la asignatura de Física y Química de 4º de ESO. Se trata de una propuesta innovadora, pues toma como marco la Química Forense para fomentar el interés y la motivación de los alumnos por la materia. En particular, se han propuesto diversas estrategias (TIC, trabajo individual, cooperativo, experimental, etc.) englobadas en una metodología participativa, con las que se consigue, no solo cubrir los contenidos de esta unidad, sino que también se ejerciten las competencias básicas y los elementos transversales inherentes al modelo de educación actual. El resultado es una programación viable para su implantación en centros de enseñanza secundaria, con la que se espera promover la percepción de la Química como una herramienta para la sociedad. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38525 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38525 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 12-jul-2024