RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La química cotidiana como recurso para la enseñanza de la transferencia de energía en procesos químicos A1 Capón Alonso, Nerea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Química cotidiana K1 Transferencia de energía K1 Procesos químicos AB En este Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta educativa basada en la utilización de la química cotidiana como recurso didáctico para la enseñanza de la “transferencia de energía en los procesos químicos”. Esta materia forma parte de los contenidos curriculares de las asignaturas Física y Química del cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y del primer curso de Bachillerato. En el desarrollo de la propuesta se han empleado diferentes metodologías didácticas como la experimentación científica y el aprendizaje basado en problemas.Se han diseñado una serie de actividades que incluyen búsqueda de información en diferentes fuentes, experimentos, resolución de problemas y visita a una fábrica que elabora productos relacionados con el tema a tratar, con el fin de facilitar la adquisición de los conceptos claves, conseguir un aprendizaje significativo sobre el tema y mostrar las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.Las actividades que se exponen en este Trabajo se han realizado con productos y equipos de fácil acceso y de bajo coste, demostrando que se pueden realizar experimentos originales y diferentes que despierten el interés a los alumnos trabajando al mismo tiempo las competencias claves por las que se establece el actual currículo del Sistema Educativo Español. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38526 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38526 LA spa NO Departamento de Química Física y Química Inorgánica DS UVaDOC RD 16-ago-2024