RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Una propuesta innovadora para la unidad didáctica “Reacciones Químicas” en 1º de Bachillerato A1 Díez Martín, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Innovación K1 Reacciones químicas K1 Bachillerato K1 Química AB Las tendencias más actuales en el mundo de la investigación educativa indican lanecesidad de incluir elementos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje quepermitan incrementar la motivación del alumnado. Dentro del campo de las cienciasexperimentales, y más concretamente de la Física y la Química, una forma de buscar eseelemento motivador es mediante la realización de prácticas de laboratorio. En estetrabajo se propone la realización de experiencias de cátedra por parte del profesor paraayudar a ejemplificar conceptos químicos de forma más sencilla y visual y la posteriorrealización de prácticas de laboratorio. Además se propone la aplicación de unametodología innovadora basada en actividades lúdico-formativas, de carácter grupal eindividual, que permitan desarrollar el pensamiento lógico-científico del alumnado. Unade estas actividades, pretende llevar a cabo la resolución de un enigma gracias a laconsecución de actividades de diverso tipo (problemas, experiencias prácticas,actividades de indagación) basándose en el aprendizaje significativo y permitiendotrabajar las siete competencias clave que establece el currículo. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38528 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38528 LA spa NO Departamento de Química Analítica DS UVaDOC RD 14-mar-2025