RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Actividades prácticas en la enseñanza de la Física y la Química en ESO y Bachillerato: un programa de cinética química A1 Gutiérrez Álvarez, Jorge A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Secundaria K1 Bachillerato K1 Cinética K1 Química AB Un correcto aprendizaje de los contenidos relativos al concepto de la reacción química ha demostrado poseer una importancia capital en el currículo de la Química de la Educación Secundaria. Principalmente, el entendimiento básico de la temporalidad de la reacción y las consideraciones cinéticas asociadas a ella es una pieza clave para construir una sólida base cognitiva que permita al alumno asimilar los contenidos que sobre ella se sustentan. Por ello, en este trabajo se ha propuesto una colección de diez actividades de carácter fundamentalmente práctico con el objetivo de que el alumno sea capaz de afianzar estos conceptos –velocidad de reacción y constantes cinéticas, catálisis, mecanismo de reacción– de una forma eficaz y duradera, y de relacionarlos con algunos fenómenos fisicoquímicos dados en su entorno cercano. Con esa pretensión, las actividades están organizadas en orden creciente de complejidad, introduciendo nuevos contenidos a medida que los alumnos desarrollan nuevas capacidades, enfrentándolos a problemas concretos y también dándoles cierta libertad a la hora de llevar a cabo la experimentación, para así estimular su curiosidad científica, su razonamiento y su capacidad de trabajo en equipo. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38557 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38557 LA spa NO Departamento de Química Física y Química Inorgánica DS UVaDOC RD 29-mar-2024