RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Creación de un Escape Room Educativo para Educación Secundaria Obligatoria A1 Ayuso Tapia, Guadalupe A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Motivación intrínseca K1 Escape room K1 Memoria AB Aunque el empleo de los juegos en el ámbito educativo no es una novedad, sí lo sonalgunas modalidades de juegos que, al estar de moda como elemento de ocio, puedenconseguir que los estudiantes se interesen en una actividad que implica cuerpo y mente, lessaca de la rutina de las clases y, de manera colaborativa, les sumerge en el proceso deenseñanza y aprendizaje de manera diferente. Pero esto no es tarea fácil, porque no solo setrata de que hagan lo que se les plantea como reto, sino que el objetivo será que ellosconsigan aprender a motivarse (automotivación). En consecuencia, este tipo de juegosdeben estar planteados para que la finalidad sea la satisfacción por haber conseguido unreto en colaboración con los compañeros, el haber vivido una experiencia educativa en laque se han divertido y han aprendido. A la larga solo una recompensa extrínseca como lasnotas resultaría insatisfactoria, por eso es más eficaz animarlos a confiar en sus capacidadese infundirles optimismo para que todos puedan conseguir la meta planteada porque esofacilita mejor la motivación intrínseca y la memoria. Las recompensas, si las hubiere, debenestar asociadas a los procesos de la ejecución, la calidad de la interacción entre loscompañeros, la creatividad, la gestión del riesgo en el aprendizaje, etc., y no solo al logro.Estas páginas, sirviéndose del tema de los Juegos de Escape (Escape Room educativo,Breakout Edu) me han permitido reflexionar sobre la necesidad de aprovechar cualquierestrategia didáctica que despierte la curiosidad de los alumnos y esto puede resultar másfácil si diseñamos actividades que estén en relación con sus intereses y necesidades, dedisfrute, de reconocimiento o de sentirse más competentes. Metodologías como los juegosde escape, que incluyen otras metodologías, que estimulan la colaboración, el trabajo enequipo y las funciones ejecutivas de la inteligencia: razonamiento, planificación,organización, fijación de metas, memoria de trabajo, anticipación y flexibilidad, creancontextos adecuados para vivir experiencias de alta tensión emocional positiva en unambiente distendido, y por ende idóneo para ejercitar la madurez intelectual y el desarrollode los valores. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38983 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38983 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 23-nov-2024