RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La pedagogía activa no directiva: una propuesta práctica para la Educación Infantil ¿profe, eso lo puedo hacer? A1 Muñoz Fernández, Mireia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Pedagogía Activa No Directiva K1 Educación Infantil K1 Escuela Nueva K1 Rebeca Wild AB Las corrientes no directivas llevan coexistiendo con la educación tradicional durante un gran período de tiempo, pero no es hasta la actualidad cuando comienzan a destacar, dado el auge de las escuelas y/o cooperativas de familias que toman como referencia este modelo pedagógico, caracterizado por el respeto a las necesidades, ritmos e intereses del alumnado. La Pedagogía Activa No Directiva es un ejemplo de esto, ya que sitúa al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, concediéndole total libertad para que decida, entre una variedad de opciones, qué hacer y cómo hacerlo, sin la dirección de los maestros.Por ello, el presente Trabajo de Fin de Grado pretende reflexionar sobre los fundamentos de la Pedagogía Activa No Directiva, sus principales promotores y algunos de los centros que la llevan a cabo.Además, se expone una propuesta práctica de actividades no directivas en un aula de 2º de Educación Infantil, con el fin de presentar una alternativa a la educación formal. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39195 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39195 LA spa DS UVaDOC RD 06-jul-2024