RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación: la comunicación bimodal como recurso en el aula de Audición y Lenguaje A1 Lorenzo Álvarez, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Comunicación aumentativa K1 Lenguaje, trastornos del K1 Logopedia AB El presente Trabajo Fin de Grado pretende acercarse y explicar de manera exhaustiva en qué consisten los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación. En primer lugar, se tratará de explicar dos conceptos fundamentales, (comunicación y lenguaje), que tienen una gran relación con este tipo de sistemas. También, se va a detallar su significado, para qué sirven, su evolución a lo largo de la historia, así como especificar a los destinatarios a los que se dirigen. El sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación elegido para el análisis, y su consiguiente puesta en práctica, es el sistema de comunicación bimodal. En primer lugar, se procederá a explicar a través de fundamentos teóricos en qué consiste este tipo de comunicación, sus características e historia, y la población a la que se dirige. Este trabajo concluirá con la puesta en práctica de la fundamentación teórica, y todo esto será logrado a través de la experimentación en un aula de Audición y Lenguaje (AyL), con una intervención realizada a un sujeto concreto. Por último, se hará una reflexión crítica sobre la práctica que nos permitirá extraer varias conclusiones tomadas de la propia experiencia, así como aquellos aspectos que creemos que deben mejorarse. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3923 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3923 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 24-nov-2024