RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El uso de los videojuegos en el aula como instrumento para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje A1 Falagán Monroy, Tamara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Videojuego K1 Método Enseñanza-Aprendizaje K1 Educación Infantiil AB Los jóvenes, adolescentes y niños pasan cada vez mayor parte de su tiempo libre delante la pantalla bien sea de televisión, ordenadores, teléfonos móviles o consolas portátiles, así pues, el juego (electrónico) se convierte a pasos agigantados en una de las actividades más habituales superando el juego (social) y su dimensión principal: hacer que el alumno/a se introduzca en la vida comunitaria, facilitando así el aprendizaje de los diferentes modelos generales y actuales y los valores que se dan en ellos.En definitiva, el juego se convierte en un medio por el cual se transmite información, también mediante él, el alumno/a es capaz de expresar diferentes sentimientos, se convierte así en un medio perfecto para comprender la sociedad, aprendiendo a relacionarse en ella de manera adecuada favoreciendo el progreso en su integración social. A diferencia de esto, en el juego electrónico que se puede llevar acabo en las aulas, es el docente quien debe establecer estrategias basadas en el aprendizaje haciendo del juego un vehículo de transición de las sensaciones e informaciones convirtiéndolo en un nuevo instrumento de enseñanza. Tan elevado es el crecimiento de los videojuegos que hoy en día ya se han introducido en algunas de las aulas de los colegios de Educación Infantil y de Educación Primaria como herramientas que sirven al docente para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje, bien sea por la parte motivadora que éstos presentan y que hacen que la gran mayoría de los alumnos/as se involucren o por las facilidades que otorgan a los educadores de los centros.Pero también los videojuegos presentan algunos inconvenientes cuando son utilizados en las aulas, uno de los principales y más destacados es el alto coste económico que puede suponer a los centros educativos y otro de los inconvenientes es, que en menor medida también pueden generar en el alumnado actitudes de carácter violento o no adecuadas. Siempre deben emplearse con medida y bajo la supervisión del adulto encargado de los alumnos/as.En definitiva, como docentes debemos intentar que el alumnado recupere el placer de aprender y para ello hacerlo mediante el juego o el uso de los videojuegos en las aulas, se ha convertido en una de las preferencias de aprendizaje con mayor aprobación ha tenido durante los últimos años. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39230 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39230 LA spa DS UVaDOC RD 17-ago-2024