RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Facebook y Google ante el independentismo catalán: ¿Qué dice la burbuja de filtros? A1 Brea Carrete, Francisco A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Comunicación algorítmica K1 Comunicación digital K1 Digital communication K1 Algorithmic communication K1 5505 Ciencias Auxiliares de la Historia AB En 2011 Eli Pariser enunció la “Teoría de la burbuja de filtros”, por la cual los resultados de búsquedas en Internet, así como la experiencia del usuario en la red aíslan al individuo en su propia burbuja informativa. Este efecto ya había sido tratado parcialmente por otros autores como Sunstein quien habló de las cámaras (o cajas) de resonancia en 2001. Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) busca explorar si en España los usuarios de Internet sufren la burbuja de filtros y cómo. Para ello se han comparado los resultados de información que reciben, a través de Internet un grupo de ciudadanos seleccionados intencionadamente de Barcelona, Girona, Ponferrada y Valladolid. Sus datos, comparados a nivel geográfico e ideológico plantean reflexiones que llevan a pensar que en España los individuos conectados a la red también sufren los efectos de la burbuja de filtros y esta se refleja mayoritariamente entre los participantes de Ponferrada y Valladolid y los votantes de Ciudadanos y Partido Popular. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39278 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39278 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 22-nov-2024