RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La lengua de signos como sistema alternativo de comunicación para alumnos con Trastorno del Espectro Autista A1 Giner Castrillo, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Autismo K1 Lenguaje K1 Comunicación K1 Sistema alternativo de comunicación K1 Lengua de signos AB En este Trabajo de Fin de Grado se plantea una propuesta de intervención para implantar un sistema alternativo de comunicación para alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista con déficit en la comunicación social verbal y no verbal. Este sistema alternativo de comunicación tiene como base o pilar esencial adquirir la lengua de signos mediante la enseñanza de la metodología o modelo educativo PECS.Para ello, se presenta un programa a desarrollar durante un año escolar, nueve meses, donde se parte del nivel más básico del alumno para desarrollar estrategias y habilidades más complejas que le permitan comunicarse con el entorno que le rodea.El fin de esta propuesta es conseguir derribar el bloqueo comunicativo y ser capaz de realizar demandas y peticiones y adquirir una comunicación eficaz que le permita desarrollar habilidades sociales. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39393 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39393 LA spa DS UVaDOC RD 30-jun-2024