RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La curación de contenidos digitales en el aula de Lengua castellana y Literatura A1 Gutiérrez Herguedas, Roberto A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Lengua castellana y literatura K1 Información digital K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB La expresión curación digital materializa una época, la actual, donde por primera vez en lahistoria de la comunicacion digital se cuestiona el talismán de internet. A la vez que las TIC se hanintroducido en el aula para integrarse en la pedagogía, surge la corriente Content Curator como unasolución para reconducir los problemas de sobreinformación y descatalogación de la informaciónque se genera en internet.Infoxicación y ruido informacional son algunas de las nuevas enfermedades de las fuentesde documentación de nuestros días que inciden en el desarrollo o paralización del pensamientocrítico del alumnado. La Curación de Contenidos se presenta como una metodología innovadoraque reconduce nuestra atención en la documentación bibliográfica dentro de la red y cuya necesidadse extiende a diferentes especialidades, principalmente humanísticas.La de Lengua castellana y Literatura no es una excepción. El contenido histórico ydiacrónico de esta especialidad requiere de la labor de un nuevo perfil dentro de la preparación delos profesionales de la educación. Los Curadores de Contenidos han llegado para reconducir laconcentración de los usuarios de la red mientras el sistema educativo se esfuerza por desarrollar elpensamiento crítico de los alumnos en unos tiempos (los actuales) donde la inteligencia artificial yla baja calidad de contenidos continúan integrándose en la información digital. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39454 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39454 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 22-nov-2024