RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Respuesta educativa para el alumnado con altas capacidades. Diseño de un programa extracurricular A1 Villa Castro, Eva A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Niños superdotados - Educación AB A través del siguiente trabajo, se pretende acercar el mundo del superdotado y sus características, con el fin de profundizar y conocer un poco más a los niños con altas capacidades, y ajustar la respuesta educativa que necesiten, para potenciarlas y no desperdiciarlas, ya que el no prestar atención a las necesidades que presenta la superdotación supondría un desperdicio de talentos.En primer lugar, vamos a tratar de justificar la elección de este tema, exponiendo las causas que nos han llevado a tratarle; el marco legal en el que se desenvuelve, así como la relación que guarda con las competencias que deberíamos haber adquirido a lo largo de nuestros estudios de grado. Comenzaremos acompañando el trabajo con una fundamentación teórica sobre el tema, que nos permita conocer todo lo que aborda el concepto de superdotación, las diferencias conceptuales entres superdotados y otros términos, los modelos teóricos de la superdotación, los estereotipos que existen acerca de los superdotados, las características generales que presentan, así como ciertos aspectos generales de la identificación y la evaluación de los mismos.Posteriormente se analizarán las diversas modalidades de respuesta educativa a la hora de la intervención educativa en los alumnos superdotados y, por consiguiente, los aspectos generales que se deben tener en cuenta para llevarla a cabo.A continuación, nos centraremos en la respuesta educativa elegida, que consiste en un programa de enriquecimiento extracurricular que nos permitirá trabajar con los alumnos áreas o contenidos que puede que no desarrollen por completo en el curriculum ordinario, todo ello a través de una metodología lúdica y participativa dónde el alumno se encuentre motivado y pueda mejorar sus relaciones interpersonales y su cooperación.Finalmente, aparecerán las conclusiones finales extraídas una vez realizado el trabajo, así como las posibles propuestas de trabajo futuro. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3951 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3951 LA spa DS UVaDOC RD 19-mar-2024