RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Una experiencia de coevaluación para el autoconocimiento del lenguaje corporal docente en las clases de Educación Física A1 Blanco Fraile, Víctor A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Comunicación no verbal K1 Educación Física AB El conocimiento y el uso adecuado de la comunicación no verbal es fundamental para lograr un buen discurso como docentes dentro del aula. La comunicación no verbal forma parte indispensable del acto comunicativo siendo, de esta forma, parte inherente al mensaje. Por esta razón es importante conocer cómo y en qué afecta nuestra comunicación no verbal al receptor de nuestro mensaje. A través de esta investigación, realizada mediante un proceso coevaluativo ya realizado en la asignatura de expresión corporal durante el pasado curso (2017-2018), utilizado para conocer los propios procesos de comunicación no verbal desarrollados mediante practicas docentes en el aula, se traslada de esta forma la experiencia a situaciones reales de docencia durante el prácticum.En virtud de lo explicado anteriormente este trabajo pretende conocer cuáles son las características que predominan en el discurso corporal del docente de Educación Física.El estudio se ha llevado a cabo en el C.E.I.P Gonzalo de Córdoba con el alumnado de quinto de Educación Primaria. Los datos han sido recabados gracias a un proceso coevaluativo y han sido analizados gracias al software Atlas.ti gracias al cual se ha codificado la información y se han obtenido diferentes categorías de estudio para comprender mejor el fenómeno.Entre los resultados se destaca el comportamiento proxémico como la característica del lenguaje corporal más utilizada dentro de la comunicación no verbal del docente, relegando la conducta táctil a la característica menos utilizada de su comunicación. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39592 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39592 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024