RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Integración del alumnado inmigrante en educación secundaria mediante la enseñanza del inglés: Propuesta para centros 2030 A1 Fernández García, Irene K1 Inmigración - diversidad cultural K1 Immigration - cultural diversity K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Durante los últimos años, España ha pasado de ser un país emisor a convertirse de nuevo en unos de los principales países receptores de inmigración internacional. Gran parte de esta población terminó asentándose en la Comunidad de Castilla y León con el fin de mejorar su economía familiar y situación social, huyendo de las precarias situaciones vividas en sus países de origen. Debido a este significativo aumento en el número de inmigrantes procedentes de otros países, la comunidad castellanoleonesa se vio en la necesidad de modificar su sistema educativo para atender a la gran diversidad cultural presente en la región. Entre las medidas y programas elaborados por la Consejería de Educación de Castilla y León para fomentar la inclusión del alumnado extranjero en los centros educativos destaca el “Programa 2030”. Con el presente trabajo planteo una propuesta de intervención a partir de la cual implementar varias de las medidas recogidas en dicho programa, mediante la enseñanza de la lengua inglesa como medio para la lograr la inclusión del alumnado inmigrante dentro de un aula de Educación Secundaria Obligatoria en un instituto vallisoletano. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39611 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39611 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 25-abr-2024