RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis y evolución de los estereotipos en los reality shows: estudio de Operación Triunfo A1 Fontecha Montesinos, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Opèración Triunfo K1 reality show K1 televisión K1 TV K1 5506.11 Historia del Periodismo AB A pesar de la creciente penetración y expansión de las redes sociales, la televisión sigue siendo el principal medio de comunicación y de información. Ante el nuevo paradigma en la sociedad de la comunicación debido a la aparición de Internet, la televisión no ha desaparecido, sino que se ha transformado. La televisión actúa desde la privacidad del hogar, desde esta perspectiva los estereotipos cobran una nueva dimensión, se funden con la experiencia personal que el individuo obtiene de la interacción con la sociedad y con su entorno. Los programas basados en la telerrealidad se pusieron de moda después de que se emitiera Gran Hermano en el año 2000 y marcaron un nuevo modelo de negocio. Los realities show reproducían una realidad ficticia, los concursantes eran reales pero el entorno estaba meticulosamente preparado. Este género de entretenimiento reunió a una audiencia masiva y no tardaron en surgir dos puntos contrapuestos, quién defendía la democracia que generaba este tipo de show y quién pensaba que enseñar la vida íntima de una persona suponía una tendencia degenerativa en la programación televisiva. Un año después de Gran Hermano, apareció Operación Triunfo de la mano de la productora Gestmusic Endemol. Este programa de entretenimiento revertía los valores que se señalaron negativamente en Gran Hermano. TVE apostó por un formato donde lo que importaba era la superación y el esfuerzo del concursante, aunque algunas fórmulas del reality show se repetían. Así, Operación Triunfo se presentaba como un producto diferente y supuso un éxito de audiencia para la cadena pública, quién emitió las tres primeras temporadas hasta que el formato fue comprado por Telecinco en su cuarta temporada, aunque después en 2017, tras seis años en ausencia porque se pensó que el formato estaba agotado, volvió a emitirse en TVE con una temporada que se asemejaba a los comienzos de OT 1, a la par que fue la edición más inclusiva de la historia del programa. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39687 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39687 LA spa DS UVaDOC RD 18-nov-2024