RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La gamificación como técnica emergente. Su uso potencial en un programa ACILE/CLIL/EMILE A1 Arnáiz Jiménez, Sofía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Gamificación K1 Enseñanza bilingüe AB Para el desarrollo del tipo de enseñanza bilingüe que constituye el enfoque o programa Aprendizaje integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE/CLIL/EMILE), y en la perspectiva de optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje en Educación Primaria, este trabajo centra la atención en las potencialidades de la aplicación de mecánicas de juego que encierra la gamificación. Desde las concepciones y planteamientos psico-pedagógicos, educativos, y particularmente programáticos sobre gamificación y EMILE, se diseña una propuesta de intervención didáctica basada en la combinación de varias técnicas. Destinada a las aulas de Ciencias Naturales de 5º de Primaria, está inscrita en un programa bilingüe de lengua extranjera francés. Se incluye la reflexión sobre sus eventuales efectos y limitaciones en los componentes de la situación pedagógica: el docente, los alumnos, las competencias curriculares. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39706 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39706 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024