RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La educación social en los centros educativos segregados con mayoría de alumnado gitano: propuesta de intervención en el "CEIP Cristóbal Colón" de Valladolid A1 Ferreruela de Castro, Alba A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Interculturalidad K1 Comunidad gitana K1 Convivencia K1 Centros gueto AB Los “centros gueto” o Centros de Alta Complejidad Socioeducativa, son entornos segregados que reúnen principalmente minorías étnicas e inmigrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, al igual que los propios centros se sitúan en contextos vulnerables. En este trabajo nos centramos concretamente en aquellos “centros gueto” que albergan, en su mayor parte, alumnado gitano. Esta población refleja una situación muy desfavorable en el sistema educativo ya que presenta las mayores tasas de fracaso, absentismo y abandono escolar.Como dice Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, creemos que el avance y desarrollo de esta etnia va a nacer desde la educación, para ello primero deben adquirir herramientas necesarias para incluirse en el sistema educativo, aprendiendo a convivir con los demás, con hábitos adecuados para estudiar y desarrollarse dentro de la sociedad. Defendemos la Educación Social como herramienta de ayuda en ese avance y desarrollo que tanto necesitan, ya que esta profesión posibilita"La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social; y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social". (ASEDES, 2004b) YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39738 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39738 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024