RT info:eu-repo/semantics/article T1 Música, poder y estatus: los rabelistas en Cantabria A1 Moreno Fernández, Susana K1 Rabel, Música de K1 Etnomusicología - España - Cantabria K1 Transgresión K1 Estatus K1 Relaciones de poder K1 6203.06 Música, Musicología AB El propósito de este artículo es analizar los modos en que los rabelistas han puesto de manifiesto a través de su práctica interpretativa en Cantabria la existencia de luchas y tensiones sociales, al tiempo que han expresado sus cambiantes posicionamientos y actitudes ante determinadas dinámicas de dominación y exclusión en las que se han visto implicados desde el siglo XIX. Este análisis pretende también evidenciar el diverso estatus de esos músicos en diferentes momentos históricos y las correlaciones entre su valoración social y sus discursos y estrategias de performance. Con ese fin, examino distintos elementos de la interpretación del rabel, instrumento musical tradicionalmente asociado con la transgresión y ejecutado para acompañar el canto, cuya práctica rural atravesó significativos cambios al ser revitalizada y emblematizada desde el medio urbano a partir de la década de los 80 del siglo XX. PB Universidad Complutense de Madrid SN 1136-5536 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39761 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39761 LA spa NO Moreno Fernández, S. (2018). Música, poder y estatus: los rabelistas en Cantabria. Cuadernos De Música Iberoamericana, p. 243-256. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58960 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 28-mar-2024