RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación emocional como herramienta de respuesta al abandono educativo temprano: propuesta de formación al profesorado A1 Martín Carreras, Sonia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación emocional K1 Abandono educativo temprano K1 Fracaso escolar AB Hoy en día el Fracaso Escolar y el Abandono Educativo Temprano protagonizan dos de las problemáticas más alarmantes de nuestra sociedad, debido a las altas tasas que presentan cada año. Tasas que no solo afectan a nivel individual, sino indirectamente también a nivel social. Es por esto, por lo cual se hacen necesarias diferentes medidas (centradas en distintos factores) para reducir estos datos.La Educación Emocional ha surgido como una posible herramienta que, a partir de la consideración de los determinantes emocionales-personales, puede actuar con los y las jóvenes en riesgo de abandono, que presenten un déficit en esta dimensión.En este trabajo se plantea una propuesta de formación en Educación Emocional al profesorado de Educación Secundaria. La finalidad será dotar a los y las docentes de estrategias y herramientas relacionadas con la dimensión emocional, para la prevención y actuación directa de estas problemáticas en su práctica educativa diaria. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39763 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39763 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024