RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Barreras y facilitadores para garantizar la inclusión a alumnos con discapacidad intelectual en secundaria. Percepciones de los profesionales A1 Fuente Ramos, Oliver de la A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Discapacidad intelectual K1 Educación inclusiva AB La situación actual sobre la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en los centros educativos está siendo objeto de debate por instituciones, políticos/as, profesionales y familiares. Este trabajo tiene como objeto describir aquellas barreras y facilitadores que se encuentran en la educación secundaria las personas con discapacidad intelectual. Para ello fue diseñado un estudio cualitativo, elaborando un guion de entrevistas semiestructuradas realizadas a departamentos de orientación educativa, formado por un/a orientador/a y en algunos casos un/a Profesional técnico/a de los Servicios Sociales (PTSC) de 7 institutos de la ciudad de Valladolid. Los verbatims de las profesionales participantes en el estudio fueron tratados siguiendo un procedimiento de análisis de contenido. Los resultados muestran que los profesionales ponen de manifiesto otras dificultades diferentes a las sociales, como pueda ser la formación, metodología educativa y excesiva protección familiar como obstáculos a una mejor integración para este tipo de alumnado. En conclusión la importancia que tiene la metodología, los recursos, las redes, los profesionales y el trabajo social son vitales para una integración exitosa. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39784 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39784 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024