RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aplicación de Dinámica se Sistemas para el estudio del reparto modal en el transporte. A1 Manzanera Benito, Gaspar A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Dinámica de sistemas K1 Transporte K1 Reparto modal AB Resumen: El Proyecto consiste en aplicar una metodología de estudio, la Dinámica de Sistemas, a un área de estudio compleja, el reparto modal en el transporte. El reparto modal en el transporte es el reparto entre distintos modos (viario, ferroviario, marítimo…) y medios (motocicleta, peatonal, turismo, tren metropolitano, tren de alta velocidad…) de la movilidad de las personas por un lado y de la producción del transporte por otro. El estudio del reparto modal es un área central para las políticas de transporte, que a su vez es un elemento central en el desarrollo económico, histórico y político de nuestra sociedad tanto por su capacidad de transformar la realidad como por los impactos asociados que genera. La transformación urbana vivida en el último siglo y su pareja transformación social, la posibilidad de una economía de mercado global, el impacto ambiental en el clima y el territorio o la tremenda relevancia laboral de un sector fuertemente interconectado con el resto de áreas de actividad hacen del transporte un campo de estudio delicado y complejo. La complejidad en el caso concreto del reparto modal radica en la interpretación de la elección de modos que cada persona y colectivo hacen para moverse y los múltiples factores que influyen en esa elección. En este sentido, la Dinámica de Sistemas es una herramienta que puede ayudar a integrar distintos tipos de variables y de relaciones en el fenómeno del reparto modal, dado que es una herramienta que concentra su estudio en la estructura de los sistemas y cómo estas estructuras devienen en comportamientos en el tiempo. Así, se exploran distintos enfoques entorno a la elección modal que se traducen en dos modelos de Dinámica de Sistemas, uno basado en correlaciones entre variables en sintonía con procedimientos econométricos y otro basado en relaciones de causalidad cualitativas. La comparación de ambos modelos con el desarrollo presente muestra la superioridad predictiva del segundo modelo, que proyectado hasta 2030 muestra algunas posibles tendencias que puede tener el escenario del reparto modal del transporte español. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39832 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39832 LA spa NO Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática DS UVaDOC RD 24-nov-2024