RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Humor y aprendizaje lúdico: estrategias didácticas en la enseñanza de la Filosofía A1 Liquete Giménez, Clara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Aprendizaje lúdico K1 Humor K1 Playful learning K1 72 Filosofía AB En el presente trabajo se plantea utilizar el humor y el juego en el aula, entendidoscomo formas de revitalizar el proceso de enseñanza, y favorecer el aprendizajesignificativo. En oposición a aquellas visiones del juego y el humor como elementosbanales o carentes de seriedad, se postula que ambas estrategias didácticas mejoran lacomunicación, ofreciendo al alumnado la posibilidad de participar de forma activa, yfacilitan la labor docente.El buen humor, además de ser la expresión del júbilo y la alegría, permite al individuodesenvolverse en sociedad y desarrollar todas sus capacidades. Propiciar la dimensiónlúdico-humorística en el ámbito educativo requiere utilizar diversos recursos estratégicospara despertar la curiosidad y la motivación de los estudiantes, dinamizar el ritmo de lasclases y fortalecer los vínculos sociales.Este proyecto está estructurado en dos partes: una teórica, en la que se exponen loselementos para un estado de la cuestión, revisando los distintos estudios sobre el humor,las fortalezas y debilidades de su uso en las aulas y, en concreto, en la enseñanza de laFilosofía; y otra práctica, en la que se trata de incorporar el humor y el componente lúdicoen el desarrollo de dos unidades didácticas. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39925 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39925 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 17-ago-2024