RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Plan de marketing: caso particular bodega Soto Manrique A1 Soto Manrique, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Vinos y vinificación - Marketing K1 Empresas - Valoración K1 Marketing K1 Vino K1 Vitivinícola K1 Soto Manrique v.o K1 consumidor K1 Soto Manrique viñas y olivo K1 5311.05 Marketing (Comercialización) K1 3309.29 Vino AB El presente Trabajo de Fin de Grado trata de reflejar el papel que tiene el marketing en el sector vitivinícola. Dentro de un mercado tan competitivo y maduro, es muy importante la diferenciación de los productos, por ello el papel del marketing es totalmente esencial para poder posicionarte dentro de este sector.Es necesario que el producto sea de calidad, pero en muchas ocasiones esto no es lo que hace que una bodega sea conocida, sino la forma de comercializarlo es lo que atrae al consumidor.Desde una etiqueta llamativa, la distribución, la creación de eventos o incluso la vinculación de los productos con gente famosa, hacen que un vino pueda venderse mucho más que otros de mejor calidad.Por ese motivo vamos a estudiar el caso concreto de una bodega familiar: Soto Manrique Viñas y Olivo, situada en Cebreros, zona declarada denominación de origen hace poco tiempo, con el objetivo de demostrar que es posible el posicionamiento en el mercado vitivinícola empleando la originalidad y el marketing YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40068 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40068 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 14-mar-2025