RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Simulador Web de Resonancia Magnética como Herramienta Educativa: Diseño, Desarrollo y Evaluación A1 Treceño Fernández, Daniel A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 Simulador K1 Aplicación web K1 Herramientas educativas K1 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones AB La imagen por resonancia magnética (MRI) es una modalidad médica con una granpopularidad. Esto se debe a varias causas, tales como la consecución de imágenes degran contraste en tejidos blandos, el hecho de que utiliza radiación no ionizante y su altaversatilidad, ya que puede dar lugar a muy diversos contrastes mediante el ajuste adecuadode parámetros. Esto hace que la resonancia magnética sea una modalidad compleja y, enconsecuencia, el proceso de aprendizaje de los técnicos de imagen para el radiodiagnósticotambién lo es.En respuesta a tal complejidad, esta tesis se centra en el diseño, desarrollo y evaluaciónde un simulador web de resonancia magnética que sirve tanto para el aprendizaje deconceptos teóricos sobre resonancia magnética como para la capacitación en la adquisiciónde esta modalidad.Para su desarrollo se hace uso de ingeniería del software, donde se establecen los pasosque deben llevarse a cabo en una implementación de este carácter. Específicamente, sereúne a un grupo de expertos para recopilar el conjunto de requisitos que debe cumpliresta herramienta y que serán claves para su desempeño. Además, se ha incorporado unsistema de tutoría inteligente (ITS) a esta herramienta. Hasta donde conocemos, ésta esla primera vez que se integra un ITS en un simulador de resonancia magnética.El simulador ha sido evaluado a través de tres experiencias educativas, donde se hamedido tanto la experiencia del usuario como el valor educativo real de la herramienta.Esta última medición se llevó a cabo durante la realización de un experiencia real en unaclase y que tuvo una duración de un día.En términos de la experiencia del usuario, nuestros resultados evolucionaron positivamentedurante las evaluaciones del simulador. En particular, esta característica mejorónotablemente con la incorporación de un ITS. Los comentarios de los usuarios respaldaronlas mediciones cuantitativas obtenidas. Los resultados de la experiencia en el aulamostraron diferencias estadísticas significativas a favor de los participantes que usaronel simulador, tanto en el tamaño del efecto como en las pruebas inferenciales. No somos conscientes de publicación científica alguna en la que se haya descrito la medición delvalor educativo real de un simulador de resonancia magnética. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40105 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40105 LA spa NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 14-oct-2024