RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El comercio justo: más que una marca A1 Martín Cabello, Luís A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Comercio y Ética K1 Comercio justo K1 Sellos de garantía K1 Canales de distribución K1 5312.11 Comercio AB El Comercio Justo es un movimiento con una relevancia creciente en la sociedad en la que vivimos, tanto por el volumen de negocio, aún muy reducido pero en aumento, como por el valor de crítica y transformación social que representa. En este trabajo nos hemos acercado a su origen y evolución, presentando el panorama actual del mismo. A continuación hemos estudiado los diversos modos de garantizar que los productos cumplen los principios del Comercio Justo y los principales sellos que lo certifican. En un tercer momento, para profundizar en el conocimiento del CJ, lo hemos abordado desde los debates ideológicos internos y las críticas que dicho movimiento recibe. Por último, como parte fundamental de este TFM, hemos contrastado esta información, entrevistando a diversos responsables de establecimientos que ofrecen productos de CJ, buscando tendencias de gestión y su percepción de la realidad del propio movimiento. Las conclusiones del trabajo ponen de relieve la potencialidad del movimiento y el reto de abrirse más a herramientas del mundo empresarial que le ayuden a cumplir sus objetivos, manteniéndose fiel a sus principios. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40107 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40107 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 08-ago-2024