RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Las maestras y maestros como investigadores en el aula. Un estudio multicaso en la formación del profesorado en España y Colombia A1 Palencia Salas, Viviana Del Carmen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Estudio de casos K1 Formación inicial docente - Colombia K1 investigación educativa K1 Formación inicial docente - España K1 Maestro investigador AB Esta tesis doctoral se inscribe en la formación inicial de docentes eninvestigación educativa, concretamente en la Universidad de Valladolid (España)y en la Universidad del Atlántico (Colombia). A través de un estudio multicasoinstrumental centrado en estos contextos, se analiza cómo se desarrolla laformación docente en investigación en España y Colombia, con el fin de contribuira la mejora de la formación de docentes investigadores. Para lo cual, seidentifican las fortalezas y tensiones de la formación inicial del profesorado desdelas prácticas realizadas y desde las políticas educativas e institucionales. A partirde lo anterior, se procede al diseño de un perfil formativo de maestros/asinvestigadores en función de los datos recopilados, la teoría analizada y lasprácticas empleadas a nivel internacional y nacional en la consolidación dedocentes investigadores. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad dellevar a cabo cambios que permitan configurar el perfil de un maestro/ainvestigador. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40128 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40128 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 23-abr-2024