RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La experiencia estética en la época de la estetización difusa: su trama temporal, papel ideológico, consumo y percepción A1 Morabito, Stefano A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Arte - Filosofía K1 7202.01 Estética K1 7204.03 Filosofía Actual AB La tesis que queremos sostener es que existe una dimensión estética, uno de cuyos atractivos más relevantes es la peculiar vivencia del tiempo que nos brinda, y que la experiencia que se da en su marco no se produce únicamente en nuestro contacto con el arte, sino que opera en el consumo, el entretenimiento, los juegos y, más en general, puede aparecer en todo contexto de nuestro ámbito vital. La experiencia del arte, por lo tanto, sea en su vertiente de la creación sea en la de la recepción, sería sólo un ámbito o subconjunto de esa dimensión más general, aunque, probablemente, el más prestigioso, el que proporciona en ocasiones experiencias más intensas, y el más rico en posibilidades. Sin embargo, hablar de la dimensión estética y de la experiencia del arte como subconjunto de la misma es, de alguna manera, insuficiente. Por ello, nuestra intención es la de obrar una distinción entre experiencia estética y arte que se apoye en el reconocimiento de que la primera consiste en una específica dimensión atencional, mientras que el segundo ámbito apela a una dimensión especial del hacer humano. Vista así, la experiencia estética puede darse, entonces, tanto en el contacto con los objetos y acontecimientos más comunes como en el trato con los objetos del arte: al enfocarse como un concepto relacional, no deriva de las cualidades ontológicas del objeto que la propicie. Entre las razones que nos han movido a buscar esta vía y a rastrear sus fundamentos en las reflexiones de distintos autores está sin duda la observación del conocido fenómeno de la estetización difusa, el enorme proceso de cosmética de lo existente, frente al cual, en una oposición aparentemente paradójica, la producción artística muestra, en cambio, una suerte de desdén hacia la belleza y se centra más bien en la provocación, en lo sorprendente y hasta en lo desagradable. Nuestro objetivo es argumentar la necesidad de desvincular la experiencia estética de las teorías del arte que se han sucedido, para así dar cuenta tanto del atractivo de lo artístico como del llamado fenómeno de la estetización difusa que caracteriza de manera crecientemente relevante nuestra experiencia contemporánea. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40235 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40235 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 18-nov-2024