RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La evolución de la publicidad como instrumento de comunicación. Aplicación al caso de Fanta A1 González Vivas, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Publicidad - Historia K1 Consumidores - Conducta K1 Marketing en Internet K1 Publicidad K1 Medios de comunicación K1 Evolución K1 Fanta K1 5311.05 Marketing (Comercialización) K1 6114.01 Publicidad AB A lo largo de los años, la publicidad ha tenido que irse adaptando a los ámbitos más complejos y sucesos históricos que se han ido produciendo en nuestra civilización, sociedad y en nuestro modelo económico. El paradigma publicitario ha cambiado, de modo que se ha pasado de una publicidad caracterizada por ser masiva, pagada por los anunciantes, que trata de persuadir y en la que los individuos son simples receptores pasivos de los impactos publicitarios, a otra publicidad actual que puede personalizarse, que no siempre es pagada, cuyos efectos van más allá de tratar de persuadir y en la que los individuos pueden participar activamente en el proceso publicitario. Todo ello ha provocado que en la actualidad se produzca un problema a nivel académico a la hora de definir la publicidad como instrumento de comunicación, desencadenando un amplio debate al respecto.La evolución de la publicidad se ha visto impulsada por el nacimiento y desarrollo de nuevos medios y formatos, por la aparición de nuevos comportamientos en los consumidores y por la aparición de efectos extendidos de la publicidad. En el presente trabajo se analiza esta evolución y se identifican dos etapas claramente diferenciadas. El nacimiento de internet como medio publicitario ha sido el suceso que ha marcado el punto de inflexión entre ellas. Para ilustrar las dos etapas identificadas se estudia el caso paradigmático de la evolución publicitaria de la marca Fanta YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40275 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40275 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 16-ago-2024