RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las acuarelas de Sverre Fehn: hacia la abstracción arquitectónica del paisaje de Hvasser A1 Rincón Borrego, Iván Israel K1 Sverre Fehn K1 Hvasser K1 Acuarela K1 Abstracción K1 Barco K1 Horizonte K1 6201 Arquitectura K1 5506.01 Historia de la Arquitectura AB La investigación recurre a los fondos documentales del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Noruega (Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design - NMK), archivo oficial de Sverre Fehn desde 2008, y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (Arkitektur- og designhøgskolen i Oslo - AHO), consultados durante sendas estancias de investigación. El contenido del artículo explica una de las facetas más desconocidas de Sverre Fehn, la que representan las acuarelas que realiza en la isla de Hvasser durante las décadas de los 60, 70 y 80. El análisis de dichos documentos originales permite desentrañar el acervo cultural plasmado en ellas, así como el proceso de abstracción que representan. Las ideas y referencias culturales que emanan de sus dibujos van del Romanticismo al Expresionismo Abstracto, siguiendo la estela de las teorías de Robert Rosenblum, pero sobre todo subrayan su importancia como parte consustancial del proceso creativo que deviene en la arquitectura de Sverre Fehn. Este proceso está íntimamente ligado a la figura inspiradora del barco, consabida metáfora de proporciones funcionalistas durante el Movimiento Moderno, que en el caso del autor noruego alude a los veleros en la cultura vikinga, la memoria construida de las iglesias stave y la madera como material compartido por el barco y la arquitectura. A lo largo de la trayectoria del arquitecto noruego, evidenciada por la conferencia "The Skin, the Cut, the Bandage" que imparte con motivo del Pietro Belluschi Lecture del MIT en 1994, abundan los proyectos del autor nórdico enraizados en una interpretación, que no mímesis, del barco como referente arquitectónico. En ese sentido y a la luz de dichos antecedentes, la investigación se plasma en el análisis de varios proyectos no construidos del autor nórdico: la Iglesia de Honningsvåg (1965); la cubierta para las ruinas de Svartskogen (1978); el Museo Minero de Røros (1979-80); El Museo Wasa de Estocolmo (1982). PB Universidad de Málaga SN 0211-8483 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40496 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40496 LA spa NO Boletín de Arte, 2016, n. 37. p. 175-188 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-nov-2024