RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Experiencias de transformación social: comunidades de aprendizaje. El papel de los familiares como voluntariado en los grupos interactivos A1 Nieto Moro, María Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación-Metodología K1 Familia y educación K1 Aprendizaje-Metodología K1 Voluntariado AB En este trabajo se analiza el papel de los familiares en su participación como voluntariado en los grupos interactivos de las Comunidades de Aprendizaje. El proyecto de Comunidades de Aprendizaje supone una práctica educativa transformadora, que se concreta en medidas inclusivas, igualitarias, dialógicas y participativas dirigidas a la superación del fracaso escolar y a la mejora de la convivencia. La participación e implicación familiar y de otros agentes de la comunidad, en el proceso educativo, es clave para lograr una escuela inclusiva de éxito y calidad. Basados en el aprendizaje dialógico, los grupos interactivos suponen una medida de éxito, reconocida y avalada por la comunidad científica internacional, para conseguir la mejora del aprendizaje y de la convivencia en la escuela.Palabras clave: Comunidades de Aprendizaje, aprendizaje dialógico, inclusión, grupos interactivos, familia, voluntariado. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4058 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4058 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2024